El pasado 29 de Noviembre se celebró una Mesa Sectorial de Sanidad de carácter extraordinario que tuvo como objeto la planificación de la estabilidad de empleo y la provisión de plazas del personal estatutario del SERGAS, lo que indica claramente como el mensaje del Tribunal Superior de Justicia Europeo ha llegado y como consecuencia se han empezado a mover fichas en el tablero de ajedrez del SERGAS.
El Conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuíña y la directora de Recursos Humanos del SERGAS aseguraron tener la intención de terminar con la eventualidad del SERGAS y hacer que las plazas vacantes se oferten siguiendo las listaxes del Pacto de Contratación.
Lo primero que ha hecho el SERGAS en esta reunión es entregar un borrador del plan DE ESTABILIDADE DO EMPREGO E PROVISIÓN DE PRAZAS DO PERSOAL ESTATUTARIO DO SERVIZO GALEGO DE SAÚDE (2017-2018) a los sindicatos, dándoles de plazo hasta el 14 de este mes para presentar alegaciones.
En este borrador hay:
1.- Una propuesta para la conversión de las interinidades las plazas cubiertas hasta ahora con contratos de Servicios determinados, de duración igual o superior a los 2 anos.
2.- Un compromiso para hacer un análisis de las necesidades de coberturas de plazas mediante nominaciones por acúmulos de tareas de forma su cesiva e ininterrumpida que se hayan estado haciendo en el mismo serviciopor un periodo superior o igual a los 2 años.
El estudio de estas necesidades se haría por cada Gerencia y se trataría con las Juntas de Personal. Las plazas resultantes de estos procesos se convertirían en plazas fijas y se convocarían concursos de traslados y OPE.
El documento incluye un par de puntos que no son novedad y ya estaban pactados con anterioridad, como el desarrollo del procedimiento de selección temporal de FEAS que ya está acordado en el Pacto y Unificación de baremos para selección temporal e definitiva.
Sobre la Tasa de reposición, el borrador apunta simplemente una declaración de intenciones para que desaparezca de la normativa básica estatal la fórmula de computo de la tasa de reposición, comprometiéndose el SERGAS a incluír en la oferta pública de empleo las interinidades resultantes de este proceso. Lo que se puede traducir en lo de siempre "prometer hasta meter y una vez metido olvidar lo prometido". El gobierno del país seguiría teniendo la batuta en la oferta de plazas de la autonomía Galega, con lo que "transferencia Sanitaria", los cojones y las plazas de oferta publica de los años anteriores y las debidas a jubilaciones en el limbo de los imposibles.
El Conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuíña y la directora de Recursos Humanos del SERGAS aseguraron tener la intención de terminar con la eventualidad del SERGAS y hacer que las plazas vacantes se oferten siguiendo las listaxes del Pacto de Contratación.
Lo primero que ha hecho el SERGAS en esta reunión es entregar un borrador del plan DE ESTABILIDADE DO EMPREGO E PROVISIÓN DE PRAZAS DO PERSOAL ESTATUTARIO DO SERVIZO GALEGO DE SAÚDE (2017-2018) a los sindicatos, dándoles de plazo hasta el 14 de este mes para presentar alegaciones.
En este borrador hay:
1.- Una propuesta para la conversión de las interinidades las plazas cubiertas hasta ahora con contratos de Servicios determinados, de duración igual o superior a los 2 anos.
2.- Un compromiso para hacer un análisis de las necesidades de coberturas de plazas mediante nominaciones por acúmulos de tareas de forma su cesiva e ininterrumpida que se hayan estado haciendo en el mismo serviciopor un periodo superior o igual a los 2 años.
El estudio de estas necesidades se haría por cada Gerencia y se trataría con las Juntas de Personal. Las plazas resultantes de estos procesos se convertirían en plazas fijas y se convocarían concursos de traslados y OPE.
El documento incluye un par de puntos que no son novedad y ya estaban pactados con anterioridad, como el desarrollo del procedimiento de selección temporal de FEAS que ya está acordado en el Pacto y Unificación de baremos para selección temporal e definitiva.
Sobre la Tasa de reposición, el borrador apunta simplemente una declaración de intenciones para que desaparezca de la normativa básica estatal la fórmula de computo de la tasa de reposición, comprometiéndose el SERGAS a incluír en la oferta pública de empleo las interinidades resultantes de este proceso. Lo que se puede traducir en lo de siempre "prometer hasta meter y una vez metido olvidar lo prometido". El gobierno del país seguiría teniendo la batuta en la oferta de plazas de la autonomía Galega, con lo que "transferencia Sanitaria", los cojones y las plazas de oferta publica de los años anteriores y las debidas a jubilaciones en el limbo de los imposibles.
El documento también ofrece incorporar al FIDES los procesos de selección de jefaturas y coordinadores y lo que sí que es realmente una novedad y con lo que se pretende deslumbrar al personal, para ver si pasa por alto toda la sinsustancia anterior: la oferta de un Concurso de traslados abierto y permanente.
En resumen, no hay evidencia de compromiso para la eliminación efectiva de la Tasa de reposición impuesta desde Madrid ni de la fórmula de cómputo y no se establece un sistema transparente para la identificación de las plazas estructurales realmente existentes.
Para todas nosotras es muy importante saber bien que es lo que se empieza a manejar sobre las medidas respecto a los contratos temporales, para que no sea a nuestras espaldas y nadie nos la meta doblada. Por ello os transcribo a continuación lo que contiene el borrador como Medidas de estabilización del personal temporal del SERGAS:
- Conversión de nomeamentos para a cobertura de servizos determinados en nomeamentos de interinidade.
Convertiranse en vínculos de interinidade aqueles nomeamentos para a cobertura de servizos determinados que carezan de substantividade propia; é dicir, aqueles nos que o persoal nomeado non atenda programas ou actividades temporais, conxunturais ou extraordinarias, senón actividade ordinaria e habitual (necesidades estables e permanentes) durante un período igual ou superior a dous anos. Esta medida suporá a extinción dos nomeamentos para a cobertura de servizos determinados que reúnan as ditas características, e a expedición dos correspondentes nomeamentos de interinidade. En atención aos principios que rexen o acceso ao emprego público, e ao xa acordado no Pacto sobre vinculacións temporais (DOG do 30 de xuño de 2016) para a sucesión de nomeamentos de longa duración, estes nomeamentos de interinidade formalizaranse cos/as mesmos/as aspirantes anteriormente vinculados mediante os nomeamentos para a cobertura de servizos determinados, sempre que no seu momento foran seleccionados pola orde de preferencia nas listas para a cobertura de vínculos de duración igual ou superior ao ano, ou mediante o procedemento pre visto no artigo 67 do Decreto 206/2005, do 22 de xullo, de provisión de prazas de persoal estatutario do Servizo Galego de Saúde. Noutro caso, chamarase a quen acredite a maior puntuación nas listas para a cobertura de nomeamentos de duración igual ou superior ao ano, ou a quen resulte seleccionado trala tramitación do dito procedemento (artigo 67 Decreto 206/2005).
- Análise das necesidades cubertas mediante nomeamentos por acumulación de tarefas.
A Administración comprométese a impulsar a realización do estudo previsto no punto 3 do artigo 9 da Lei 55/2003, do Estatuto Marco.
O estudo concretarase inicialmente nos seguintes particulares:
1) Analizarase se as funcións de persoal ausente, con reserva de praza de longa duración, están a ser cubertas mediante nomeamentos por acumulación de tarefas, para os efectos de expedir no seu lugar os nomeamentos de substitución que correspondan.
2) Analizaranse os nomeamentos por acumulación de tarefas que con carácter sucesivo e ininterrompido veñan prestando os mesmos servizos por un período igual ou superior a dous anos -por un ou varios aspirantes- para os efectos de valorar se concorren necesidades permanentes e estables que deban cubrirse mediante nomeamentos de interinidade. En todo caso, para o acceso aos nomeamentos de substitución ou interinidade resultantes aplicaranse estritamente os principios que rexen o acceso ao emprego público, coas previsións contidas no Decreto 206/2005 e no Pacto sobre vinculacións temporais (DOG do 30 de xuño de 2016).
O estudo de necesidades presentarase no ano 2017, e a execución das medidas que procedan -expedición de novos nomeamentos de substitución ou interinidade realizaranse no período 2017-2018 tendo en conta as dispoñibilidades orzamentarias. Este proceso de execución das medidas tratarase coas Xuntas de Persoal para adaptalo ás peculiaridades de cada centro, colectivo ou categoría nos diversos aspectos que afectan á situación do cadro de persoal: incorporación de novo persoal fixo, promoción interna, execución de procesos de mobilidade interna, xestión ordenada de chamamentos de aspirantes, periodificación das convocatorias de selección de persoal facultativo temporal.
- Conversión de nomeamentos para a cobertura de servizos determinados en nomeamentos de interinidade.
Convertiranse en vínculos de interinidade aqueles nomeamentos para a cobertura de servizos determinados que carezan de substantividade propia; é dicir, aqueles nos que o persoal nomeado non atenda programas ou actividades temporais, conxunturais ou extraordinarias, senón actividade ordinaria e habitual (necesidades estables e permanentes) durante un período igual ou superior a dous anos. Esta medida suporá a extinción dos nomeamentos para a cobertura de servizos determinados que reúnan as ditas características, e a expedición dos correspondentes nomeamentos de interinidade. En atención aos principios que rexen o acceso ao emprego público, e ao xa acordado no Pacto sobre vinculacións temporais (DOG do 30 de xuño de 2016) para a sucesión de nomeamentos de longa duración, estes nomeamentos de interinidade formalizaranse cos/as mesmos/as aspirantes anteriormente vinculados mediante os nomeamentos para a cobertura de servizos determinados, sempre que no seu momento foran seleccionados pola orde de preferencia nas listas para a cobertura de vínculos de duración igual ou superior ao ano, ou mediante o procedemento pre visto no artigo 67 do Decreto 206/2005, do 22 de xullo, de provisión de prazas de persoal estatutario do Servizo Galego de Saúde. Noutro caso, chamarase a quen acredite a maior puntuación nas listas para a cobertura de nomeamentos de duración igual ou superior ao ano, ou a quen resulte seleccionado trala tramitación do dito procedemento (artigo 67 Decreto 206/2005).
- Análise das necesidades cubertas mediante nomeamentos por acumulación de tarefas.
A Administración comprométese a impulsar a realización do estudo previsto no punto 3 do artigo 9 da Lei 55/2003, do Estatuto Marco.
O estudo concretarase inicialmente nos seguintes particulares:
1) Analizarase se as funcións de persoal ausente, con reserva de praza de longa duración, están a ser cubertas mediante nomeamentos por acumulación de tarefas, para os efectos de expedir no seu lugar os nomeamentos de substitución que correspondan.
2) Analizaranse os nomeamentos por acumulación de tarefas que con carácter sucesivo e ininterrompido veñan prestando os mesmos servizos por un período igual ou superior a dous anos -por un ou varios aspirantes- para os efectos de valorar se concorren necesidades permanentes e estables que deban cubrirse mediante nomeamentos de interinidade. En todo caso, para o acceso aos nomeamentos de substitución ou interinidade resultantes aplicaranse estritamente os principios que rexen o acceso ao emprego público, coas previsións contidas no Decreto 206/2005 e no Pacto sobre vinculacións temporais (DOG do 30 de xuño de 2016).
O estudo de necesidades presentarase no ano 2017, e a execución das medidas que procedan -expedición de novos nomeamentos de substitución ou interinidade realizaranse no período 2017-2018 tendo en conta as dispoñibilidades orzamentarias. Este proceso de execución das medidas tratarase coas Xuntas de Persoal para adaptalo ás peculiaridades de cada centro, colectivo ou categoría nos diversos aspectos que afectan á situación do cadro de persoal: incorporación de novo persoal fixo, promoción interna, execución de procesos de mobilidade interna, xestión ordenada de chamamentos de aspirantes, periodificación das convocatorias de selección de persoal facultativo temporal.
En definitiva, creo que es muy importante que leamos todas muy bien este borrador y si tenemos algo que decir lo hagamos ya, es imperioso empezar a poner los puntos claros entre nosotras y asegurarnos de que lo que tengamos que alegar a este borrador se haga llegar claro al SERGAS y en plazo.
El problema de la temporalidad en el SERGAS no se soluciona a través de las interinidades, que siguen siendo empleo temporal, sino eliminando la tasa de reposición y sacando a OPE todas las plazas. Además el procedimiento de negociación de estas plazas es opaco a nuestros ojos y no conocemos siquiera la herramienta que piensan utiizar para identificar las plazas, con lo cual y conocido el SERGAS podemos esperarnos cualquier cochinada.
Para la que lo quiera, desde aquí puede descargarse el borrador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario