El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha denunciado la escasa diligencia
de los gobiernos autonómicos por acabar con el abuso de la contratación
temporal de profesionales que ellos mismos han incentivado desde hace
muchos años, apuntando que las propuestas que han presentado sobre la
modificación del Estatuto Marco del personal de los servicios de salud
son “absolutamente insuficientes”.
SATSE recuerda que el abuso de
la contratación temporal de profesionales sanitarios ha sido una
práctica habitual de todos los servicios de salud desde hace décadas,
mientras el Ministerio de Sanidad miraba “hacia otro lado”, y sólo han
reaccionado tras conocerse las sentencias del Tribunal de Justicia
Europeo, que suponían un claro “tirón de orejas” a su forma de actuar.
“Ahora
se han visto obligados a presentarse de cara la opinión pública como
los principales interesados por acabar con la discriminación existente
entre el personal temporal y el estatutario fijo, pero, hasta el
momento, lo único que han demostrado es falta de agilidad y de ambición
para solucionar el problema”, apuntan desde el Sindicato de Enfermería.
Para
SATSE, un claro ejemplo de su falta de diligencia es que han
renunciado, desde el primer momento, a estudiar las necesidades reales
de plantillas que hay en sus respectivos servicios de salud, como así se
plasma en el informe que han elaborado recientemente.
Sobre este
asunto, SATSE subraya la necesidad de que los servicios de salud
identifiquen y cuantifiquen el número de plazas que deben transformarse o
crearse como empleo estable, definiendo, sin lugar a dudas, las
plantillas necesarias para dar una óptima asistencia sanitaria a los
ciudadanos.
También se constata que no están poniendo de su parte
todo lo que deberían cuando se comparan sus propuestas relativas a la
modificación de la Ley del Estatuto Marco del Personal Estatutario de
los Servicios de Salud, y las presentadas por SATSE, junto al resto de
organizaciones sindicales que forman parte del Ámbito de Negociación.
Al
respecto, el Sindicato recuerda que ayer se registró en el Ministerio
de Sanidad el documento de alegaciones presentado por las organizaciones
del Ámbito de Negociación, al informe realizado por las Comunidades
Autónomas tras analizar la temporalidad existente en el Sistema Nacional
de Salud.
Entre otras demandas, destaca la necesidad de realizar
una oferta excepcional de empleo público, coordinada en el conjunto del
SNS, con un concurso de traslados previo.
A este respecto, SATSE
reclama que se prioricen las categorías más numerosas y con más
eventualidad; que haya convocatorias independientes por cada Servicio de
Salud, pero coordinadas para cada categoría en cuanto a fechas y plazos
de resolución, baremos comunes, parte común en los temarios, y
celebración de exámenes el mismo día para todos los servicios de salud,
así como la creación de un órgano coordinador de dichas convocatorias.
Además
de la elaboración de un Plan plurianual para el abordaje de la
temporalidad, SATSE y el resto de sindicatos reclaman la creación de un
sistema de traslados mediante “concurso abierto y permanente”, que
permita una movilidad continua evitando las demoras actuales en cuanto a
la convocatoria y resolución de las mismas.
También proponen la
tramitación del proyecto del Real Decreto de homogenización de baremos,
basado en el acuerdo previo que se alcanzó en el Ámbito de Negociación
en 2014.
Como ya hizo en la reunión del Foro Marco, SATSE ha
vuelto a demandar que, una vez se encuentren más avanzados los trabajos,
se celebre una reunión técnica con representantes de todas las
autonomías, ya que considera que hay que definir una hoja de ruta clara
de acciones a realizar con un calendario concreto para que éstas no se
alarguen en el tiempo.
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